Hoy queremos que conozcáis un poco más sobre algunos de los municipios de la Sierra de Huelva que esconden rincones maravillosos para vivir con la familia o amigos. Huelva regala a todo aquel que la visita la tranquilidad de sentir la esencia de la naturaleza en sus diferentes municipios de la Sierra. ¿Qué lugares visitar? Allá va nuestra propuesta. ¡Toma nota!

Jabugo, la capital del Jamón

 

Uno de los iconos gastronómicos de Huelva es el jamón, uno de los alimentos más queridos por todos. Hablar del jamón en Huelva es hablar de Jabugo. Pues el municipio aglutina numerosos mataderos, secaderos y fábricas de embutidos. Además de la gastronomía, el municipio onubense ofrece a sus visitantes la oportunidad de visitar diversos lugares de interés como son la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Tiro de Pinchón o la Cueva de la Mora (yacimiento arqueológico del Paleolítico).

La herencia islámica de Almonaster la Real

Uno de los municipios que compone la Sierra de Huelva y que cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico es Almonaster la Real. Lugar de residencia de diversas comunidades a lo largo de la historia. Sin embargo, Almonater presume de contar con un gran legado árabe, pues esta época dejó en la localidad una muralla y el castillo que conserva en su interior una de las pocas mezquitas islámicas rurales que existen en España. Además, cuentan con ermita y una plaza de toros.  A las afueras del pueblo se encuentra el Cerro de San Cristóbal, donde el visitante puede visitar los viñedos más altos de la sierra con los que se elabora el conocido vino Bienteveo.

El castillo de Aracena

Nos movemos contigo hasta la capital de la zona de la Sierra, concretamente hasta Aracena. Allí el visitante podrá vivir la experiencia de conocer su precioso casco histórico que se encuentra repleto de monumentos como son su antiguo Castillo Almohade y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Pero, si buscas hacer más planes por Aracena, también es posible visitar en Aracena el Museo del Jamón, la Iglesia de la Asunción, la Fuente del Concejo, el Casino Arias Montano y el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Cañaveral de León

Justo en la frontera con la provincia de Badajoz, Cañaveral de León se caracteriza por la abundancia de manantiales y su característica piscina municipal en el centro de la localidad. . En su casco histórico se pueden apreciar multiples fuentes que son las encaras de salpicar La Laguna, una enorme alberca utilizada para el riego de las huertas de la vega que se convierte cada año en la atracción acuática de los ciudadanos y turistas que se acercan al municipio para disfrutar de la experiencia.

Foto portada: Ayuntamiento Cañaveral de León