La cueva de Aracena esconde galerías de gran belleza y una curiosa historia de rodajes de películas españolas y hollywoodienses

En pleno casco urbano de Aracena, junto a su plaza de San Pedro, la ‘capital’ de la Sierra de Huelva esconde en su vientre un verdadero portento de la naturaleza, confeccionado por el lento quehacer del agua y su precisa acidez.

La Gruta de las Maravillas sorprende al viajero oculta entre casas, como escondida durante siglos del bullicio y de la vida diaria. Descubierta a mediados del siglo XIX, cuando Aracena llevaba ya más de 2.000 años encima de ella, no fue hasta 1914 cuando se abrió al público, lo que la convierte en la primera cueva turística de Europa.

Fuente: Patronato de Turismo de Huelva

Compuesta por galerías de 2.100 metros de longitud en tres alturas, actualmente se visitan unos 1.300 metros, que bastan para sumergirse en la belleza callada de la naturaleza y en su poder casi incomprensible: laberintos en forma de piedra que por acción del agua han ido tomando forma de estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas… Todo un mundo natural de fantasía en el que lo mejor es dejarse llevar por la pura imaginación.

Con una temperatura constante de entre 16 y 19 grados centígrados y una humedad cercana siempre al 100%, la Gruta de las Maravillas es una continua sorpresa, con continuos cambios morfológicos y geológicos de una sala a otra: el Gran Salón, la Catedral, la Marmita de los Gigantes, la Choza del Indio, el Baño de la Sultana,  la Sala de la Esmeralda, la Sala de la Cristalería, la Sala de los Garbanzos o la Sala de los Desnudos, entre otras. La tercera planta está reservada sólo a los espeleólogos, dado que su acceso es mucho más difícil y no está habilitado al público.

La Gruta de las Maravillas y el cine

Este escenario mágico y lleno de encanto es uno de los principales atractivos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, visitada cada año por unas 170.000 personas. Un escenario que no ha pasado desapercibido para el cine, que ha visto en sus galerías y cuevas el lugar perfecto para el rodaje de algunas películas, una de ellas una superproducción de Hollywood.

La primera película que se rodó fue ‘Faustina’ (1957), que llevó hasta la Gruta de las Maravillas a actores y actrices españoles y latinoamericanos tan reconocidos como María Félix, Fernando Fernán Gómez, Fernando Rey, Pepe Isbert, Tony Leblanc bajo la dirección de José Luis Sáenz de Heredia.

La Gruta de las Maravillas de Cine: Fernado Fernán Gómez en la película Faustina

Fuente: Ayuntamiento de Aracena

El gran momento cinematográfico de la Gruta de las Maravillas llegó dos años después, en 1959, con el rodaje de la película ‘Viaje al centro de la Tierra’, una superproducción de la 20th Century Fox dirigida por Henry Levin y protagonizada por Pat Boone, James Mason, Diane Baker y Arlene Dahl en la que se recrea la famosa novela de Julio Verne con las cuevas onubenses como escenario imaginado.

En 1973 la Gruta volvió a acoger el rodaje de una película, ‘Tarzán en las Minas del Rey Salomón’, una producción española dirigida por José Luis Merino y protagonizada por David Carpenter y Nadiuska. 15 años después, en 1988, se rodó en su interior ‘Blancaflor, la hija del diablo’, un cuento de la mitología griega llevado al cine por Jesús García Dueñas con Enma Suárez, Héctor Alterio y Thomas Heinze en los principales papeles.

En 1999 la Grutade las Maravillas volvió a llenarse de grandes estrellas del cine con el rodaje de la película ‘Yerma’, el clásico de García Lorca llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Pilar Távora y con la participación de Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, maría Galiana, Ana Fernández, María Alfonsa Rosso y la gran diva griega Irene Papas.

Visitas a la Gruta de las Maravillas

Abierta todo el año excepto los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. Por razones de conservación, la entrada se encuentra limitada a un máximo de 1.000 personas por día.

Horario

Mañanas: 10:00 a 13:30 horas. Tardes: 15:00 a 18:00 horas.

Teléfono

663937876

Email

grutadelasmaravillas@ayto-aracena.es