Será porque San Sebastián fue militar romano antes que mártir, y que de hecho es el patrón de los soldados, pero el caso es que en la bonita villa de Gérgal se celebra cada año una gran fiesta de moros y cristianos coincidiendo con la onomástica sebastiana. Lugar estratégico en el final de la Reconquista y en la posterior sublevación de los moriscos, Gérgal mima cada mes de enero sus fiestas patronales, en las que se implica gran parte de pueblo, que apenas supera los 1.000 habitantes y que es muy conocido por albergar en su término municipal el Observatorio Astronómico de Calar Alto. Hoy nos movemos contigo a uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra de Los Filabres para conocer todos los detalles de sus fiestas de Moros y Cristianos.

Desfile de Moros y Cristianos. Foto: Noticias de Almería.

Unas fiestas con identidad propia

Encuentro Moros y Cristianos. Foto: Javier Alonso


La clave del renombre que ha adquirido la festividad de San Sebastián de Gérgal gracias a sus Moros y Cristianos es la implicación de sus vecinos a través de las distintas cuadrillas de ambos bandos y lo vistoso de las actividades que se celebran, con recreaciones que concitan el interés de muchos visitantes cada año en torno a la fecha del 20 de enero. Los escenarios naturales del municipio, especialmente su extraordinariamente bien conservado castillo del Siglo XVI, resultan perfectos para dotar a las fiestas de más atractivo si cabe. Esto se conjuga con la devoción por el patrón de los gergaleños, San Sebastián, que sale a las calles en procesión durante los tres días consecutivos en los que se celebran los festejos.

Como nota curiosa, el castillo de Gérgal, sin duda uno de los más importantes y bonitos de la provincia de Almería, es de titularidad privada, lo que no impide que sea utilizado durante las fiestas.

Vistas del Castillo de Gérgal e Iglesia. Foto Amigos de los Castillos

Programación de los Moros y Cristianos de Gérgal 2020


Viernes 17 de enero

  • 16:30. Concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja.
  • 17:30. Salida procesional de San Sebastián, acompañado por la Banda de Música ‘Calar Alto’ de Gérgal. Primera parte de las ‘relaciones entre Moros y Cristianos’ en la Plaza Nueva.
  • 22:30. Velada musical con Orquesta Pentagrama en la Carpa Municipal.
  • 01:00. Presentación de las distintas escuadras Moras y Cristianas. Coronación de las reinas mora y cristiana.

Sábado 18 de enero

  • 11:15. Concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja.
  • 12:00. Santa Misa en honor a San Sebastián.
  • 13:00. Tradicional guerrilla en el Castillo y posterior pasacalles hasta la Ermita.
  • 14:00. Degustación de comida ofrecida por el Ayuntamiento en la Carpa Municipal (precio 5 euros con bebida).
  • 16:30. Salida desde la Ermita del espectacular desfile de las distintas cuadrillas moras y cristianas, presidido por las Capitanías y las Reinas de ambos bandos, hasta la Iglesia.
  • 18:00. Salida procesional de San Sebastián desde la Iglesia. Segunda parte de las ‘relaciones entre Moros y Cristianos’ en la Plaza Nueva.
  • 22:30. Velada musical con Orquesta Carrusel en la Carpa Municipal.

Moros y Cristianos. Foto: Diario de Almería

Domingo 19 de enero

  • 11:15. Concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja.
  • 12:00. Santa Misa en honor a San Sebastián.
  • 13:00. Tradicional guerrilla en la Loma de Tablas, frente al Puente de Pilanos, y posterior pasacalles hasta la Ermita.
  • 14:00. Degustación de comida ofrecida por el Ayuntamiento en la Carpa Municipal (precio 5 euros con bebida).
  • 16:30. Salida desde la Ermita del espectacular desfile de las distintas cuadrillas moras y cristianas, presidido por las Capitanías y las Reinas de ambos bandos, hasta la Iglesia.
  • 18:00. Salida procesional de San Sebastián desde la Iglesia. Tercera parte de las ‘relaciones entre Moros y Cristianos’ en la Plaza Nueva. A la llegada del patrón a la Ermita, tradicionales bailes de bandera y fuegos artificiales fin de fiestas.

Foto: Javier Alonso

Dónde está y cómo llegar a Gérgal


El acceso a Gérgal es muy fácil, ya que el pueblo se encuentra junto a la autovía A-92. Se encuentra 50 kilómetros al norte de la capital almeriense, en el límite con el Desierto de Tabernas y formando parte de la Sierra de Los Filabres. Para llegar desde la capital únicamente se deberá tomar dicha autovía en dirección a Granada, y abandonarla en el desvío de Gérgal.