En la localidad onubense de Aracena, en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra el Museo del Jamón de Aracena. El centro de Interpretación del Cerdo Ibérico. Un espacio creado para proporcionar información y difundir toda la cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos de este peculiar manjar que es todo un referente en la localidad.

El MUSEO DEL JAMÓN DE ARACENA

A través de un total de siete salas, el visitante irá descubriendo, paso a paso, al protagonista: el cerdo. Donde se describe el proceso de crianza, su vida en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial el proceso de curación y elaboración, así como el proceso de maduración en bodega.

El Museo del Jamón se encuentra situado en el centro urbano de la ciudad de Aracena, a escasos metros de La Gruta de Las Maravillas, y se encuentra ubicado en un espacio de unos 1.600 metros2, que anteriormente fue dedicado al Museo de Artes y Costumbres Populares de la Sierra.

Todo aquel que lo visite podrá disfrutar de la exposición “Jamones del Mundo”. En la que se podrá realizar un recorrido por las 7 salas disfrutando de jamones de diferentes partes del mundo, así como de la información didáctica de este manjar tan popular en la localidad.

Punto de atención Micológica (PIM)

Además, el Museo del Jamón cuenta con con un Punto de Información Micológica, donde el visitante podrá obtener información de manera didáctica sobre el mundo de los hongos. Igualmente, cuenta con un  espacio dedicado a Sierra Morena. Un rincón habilitado para la información de esta franja montañosa en cuanto a la localización y patrimonio, ecosistemas, recursos turísticos y de la gran vinculación que cuentan los pueblos de Sierra Morena con el cerdo ibérico de Huelva.

Horarios de apertura de El Museo del Jamón de Aracena

Museo del Jamón

De lunes a viernes:

Con audioguías: de 11.15 a 13.15 horas y de 16.15 a 18.15 horas.

Visitas guiadas: a las 13.45 y 18.45 horas.

Sábados, domingos y festivos:

Con audioguías: de 11.15 a 13.30 horas y de 16.15 a 18.30 horas.

Visitas guiadas: a las 1º,30, 12.30, 13.45, 16.30, 17.30 y 18.45 horas.

El máximo para realizar visitas en grupo es de 50 personas. Para concretar los horarios de visitas por grupos de más de 20 personas hay que realizar la reserva llamando al teléfono siguiente: 663937870 o bien enviando un email al siguiente correo electrónico: museodeljamon@ayto-aracena.es

El Museo permanecerá cerrado durante los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.