El verano multiplica las posibilidades de disfrutar de espacios que en otras épocas del año están mucho más limitados, pero que con la llegada del calor se convierten en escenarios únicos donde poder pasar bonitas veladas a la luz de la luna. Es el caso del Castillo de Guardias Viejas, una de las baterías defensivas mejor conservadas de toda la provincia de Almería y que cada año se viste de gala en las noches veraniegas para albergar conciertos y veladas culturales deliciosas, a escasos metros del Mediterráneo. Hoy nos movemos contigo a conocer el Ciclo de Conciertos que se celebran durante julio y agosto en este privilegiado enclave de la costa de El Ejido, y que arrancan esta misma semana.

Foto: Diario de Almería

Qué son las Noches Musicales del Castillo de Guardias Viejas

Foto: Tele Almería Noticias

Se trata de un ciclo de conciertos de pequeño formato y muy variados estilos que se celebran en este castillo erigido en el pequeño núcleo ejidense de Los Baños de Guardias Viejas, muy cerca de los núcleos turísticos de Balerma y Almerimar. El patio central de esta batería militar se convierte en un recinto musical con una magia especial. Un pequeño escenario, no demasiadas filas de sillas, una acústica extraordinaria y el talento de los músicos configuran noches para deleitarse con los grupos o solistas que cada año acuden al ciclo. Este año se alcanza ya la vigésima segunda edición de la programación musical veraniega, con un total de 12 conciertos repartidos entre los meses de julio y agosto, y que se celebran las noches de los jueves y los viernes.

El recinto cuenta para la ocasión con un pequeño bar que sirve tanto bebidas como tapas y bocadillos, y lo más habitual es que se cuelgue el cartel de no hay billetes en todas las actuaciones, sea cual sea el artista anunciado. A ello contribuye el pequeño aforo del Castillo, aunque lo que realmente hace que este ciclo sea un éxito verano tras verano es el ambiente mágico que se genera y la calidad de los variados artistas que pasan por este bonito lugar.

Programación de julio en el Castillo de Guardias Viejas

Foto: Noticias de Almería

La XXII edición del ciclo se inaugura el jueves 11 de julio con los ritmos celtas de la Rodríguez Celtic Band, mientras que al día siguiente, viernes, 12, se subirán al escenario el grupo Salteños, que realizarán un recorrido musical por canciones de distintos países sudamericanos. Los conciertos regresarán la última semana de julio, primero con el Coro Infantil Pedro de Mena, del vecino municipio de Adra el jueves 25; mientras que el viernes 26 será el turno del espectáculo de baile flamenco de Azahara Herrera.

Programación de agosto en el Castillo de Guardias Viejas

Foto: Diaríi de Almería

Durante el mes de agosto serán ocho los espectáculos que tanto ejidenses como turistas podrán descubrir. Entre ellos, destaca la actuación del cantautor gaditano Javier Ruibal, que se subirá al escenario el viernes 16, con su fusión de jazz, flamenco, música magrebí… El mes turístico por excelencia lo inaugurarán las versiones rock de los años 60 de la mano del grupo ‘La chica ye-ye’, el jueves 1, mientras que al día siguiente actuará el ‘Sense of Values Quartet’, con su fusión entre el jazz y la canción popular andaluza. Carmen Muyor, con sus ‘cantos del alma’, actuará el jueves 8 de agosto, y el 9 volverá el rock con el concierto de ‘La Duda Rock’. El turno para los boleros más clásicos llegará el jueves 15, con José Guapachá, y el jueves 22 habrá espacio para la bossanova o la samba con Marta Santamaría. Para cerrar, el viernes 23 de agosto se subirá al escenario el cantaor flamenco Edu García.

Horarios y venta de entradas para las Noches Musicales del Castillo de Guardias Viejas

La organización reserva 50 entradas para su venta en la taquilla del Castillo, aunque lo más recomendable es adquirirlas por anticipado, en las taquillas del Auditorio de El Ejido, en horario de 08:30 a 14:00 horas. Los espectáculos tienen un precio únicamente de 3 euros, salvo el concierto de Javier Ruibal, que costará 6 euros.

Todas las actuaciones comienzan a las 22:30 horas y, pese a estar en pleno verano, es recomendable llevar alguna prenda de manga larga porque el castillo se ubica junto al mar y a veces la brisa invita a ello.