A solo 15 kilómetros de Sevilla, Alcalá de Guadaíra bien merece una visita. Dominado por su castillo árabe y bordeado por el río que le da nombre, este municipio atesora una gran riqueza natural. Por eso, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza que ahora te invitamos a conocer en Nos movemos contigo.

Como veremos, su patrimonio cultural y arquitectónico tampoco se queda atrás. Sigue leyendo y descubre los imprescindibles de Alcalá de Guadaíra.

Monumento natural de Riberas del Guadaíra

El paso del río Guadaíra por el casco urbano de la localidad va creando varios parques de ribera en sus márgenes y un total de 120 hectáreas de zonas verdes. Un terreno que ha sido declarado Monumento Natural como reconocimiento a sus valores naturales y ecoculturales.

Además, la peculiaridad de este entorno reside en el patrimonio arquitectónico que lo salpica. Así, nos encontramos con molinos harineros, la ermita de San Roque, el Hotel Oromana (del arquitecto Juan Talavera) y el Castillo de Alcalá, que es uno de los recintos amurallados más grandes de Andalucía.

 

Los molinos

Hasta 40 molinos hubo en funcionamiento en el municipio en la época de mayor auge de la industria panadera. Tanto fue así, que el municipio alcalareño era conocido como ‘Alcalá de los panaderos’. De ellos, se recuperaron ocho molinos en el casco urbano que hoy conforman la ruta de los molinos. Son el molino de San Juan, de Benarosa, del Algarrobo, de La Tapada, de la Aceña, de las Eras o San Francisco, del Arrabal y de Realaje. Todos ellos datan de la época islámica y bajomedieval.

 

El Castillo

Como decíamos más arriba, también en este entorno se encuentra el recinto fortificado; un conjunto amurallado de más de 20 hectáreas que engloba el Castillo, la iglesia de Santa María del Águila, al alcazaba Torre Mocha y el barrio de San Miguel. Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce (II milenio a.n.e.), con el asentamiento de un poblado dedicado a la producción agrícola.

 

Iglesias y ermitas

Iglesias, ermitas y conventos se reparten por Alcalá de Guadaíra. La lista es amplia, con la iglesia de Santa María del Águila, la de San Miguel, la de Santiago, la de San Sebastián y la ermita de San Roque. Esta última forma parte de un recorrido penitencial (vía crucis) tal y como puede deducirse de los templetes que aún se conservan en la ladera del cerro.

 

Centros turísticos y museos

El Centro de Interpretación del Castillo podría ser un buen punto de partida en este apartado para conocer el recinto fortificado de Alcalá de Guadaíra. Situado en el antiguo depósito de aguas, su objetivo no es otro que difundir la historia de la localidad a través de la relación de esta con su castillo.

Por otro lado, la industria panadera es la protagonista del centro turístico de referencia de Alcalá. La Harinera del Guadaíra, una viaje fábrica de harinas fundada en 1934, acoge hoy el Centro de Interpretación de la Industria Panadera y la Oficina Municipal de Turismo y está ubicado en una de las entradas principales al Monumento Natural Riberas del Guadaíra.

Puedes consultar los horarios de visita aquí.

Por último, encontramos el Museo, en el que podemos conocer de cerca la historia de Alcalá y disfrutar de exposiciones temporales que dan muestra de las artes plásticas contemporáneas que se practican en el municipio.

Y no queda aquí la cosa. Si te quedas con ganas de más, siempre puedes recorrer los caminos de Los Alcores, que surgieron durante la prehistoria, con la llegada de los primeros pobladores. Encontramos, por ejemplo, el que unía Sevilla y Antequera, o el que discurría entre Alcalá y Carmona. Alrededor de ellos, se extiende una red de cañadas, cordeles y veredas igualmente interesantes.

Pero si no te apetece más naturaleza, también tienes la posibilidad de conocer el castillo de Marchenilla. O los enterramientos calcolíticos de Gandul, el mausoleo circular de Las Canteras, el puente del Dragón o el popularmente conocido como puente romano (puente de Carlos III).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Respirando aire fuera de la ciudad. #naturaleza #caminar #perros #dragon #alcaladeguadaíra #sevilla #andalucia #domingo

Una publicación compartida de Ivan Duran (@ivanduran_ortega) el

 

Imagen de portada: Juan Luis Jiménez Lillo