El próximo 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía. Si eres andaluz, si sientes las costumbres y tradiciones de esta comunidad autónoma o simplemente estás pasando unos días por aquí, te proponemos varios planes para que disfrutes de la fiesta y también del fin de semana. En Nos Movemos Contigo, nos centraremos en Sevilla, la capital de Andalucía en la que te acompañarán las buenas temperaturas y numerosas actividades para que lo pases genial. ¡Vamos a ello!

Visitar Itálica

Itálica es uno de los complejos más importantes de la ciudad de Sevilla | Imagen: Andalucía Lab

La ciudad de Itálica se encuentra a 7 kilómetros de Sevilla y es una visita casi obligada para cualquier turista y para los propios ciudadanos de la provincia. Este espacio fue fundado en el año 206 a.C. por Publio Cornelio Escipión como un lugar para recuperar a las tropas heridas y también como sitio de residencia para aquellos que ya no luchaban. Posteriormente, bajo el mandato del emperador Augusto, la ciudad se desarrolló como una de las urbes más importantes del periodo romano a través de casas y distintos servicios.

Cada año, Itálica recibe más de 125.000 visitantes que recorren sus 52 hectáreas, cuya conservación es espectacular, especialmente en lugares como el anfiteatro, el teatro o sus dos conjuntos termales. Por este motivo, el espacio alberga la posibilidad de realizar visitas guiadas con transporte por 33 euros, o sin transporte por veinte. Si por el contrario deseas hacer un recorrido más especial, existe la opción de hacer una visita privada de cuatro horas con transporte (a partir de 165 euros) o de una hora y media sin transporte (desde 130 euros por grupo de hasta 25 personas).

Tapear por la ciudad hispalense

En el centro de Sevilla hay numerosas opciones para tapear | Imagen: Expat

Si hablamos de fiesta y de fin de semana, pensamos en comer y en disfrutar de la gastronomía. Sin lugar a dudas, no podemos evitar invitarte a descubrir los mejores bares de Sevilla para celebrar el Día de Andalucía. Si por algo se caracteriza la ciudad de Sevilla es por sus productos típicos, por lo que en este apartado te mostraremos algunos lugares para probar el mejor sabor de la comunidad autónoma.

Ubicado en pleno corazón de Triana, se encuentra el Bar Las Golondrinas en la Calle Pagés del Corro. Este es un espacio auténtico, cuya familia lleva sirviendo más de cincuenta años platos típicos de la localidad y en el que su especialidad son las puntas de solomillo, que cuentan con un sabor único. Siguiendo con la tradición, nos vamos hasta Casa Rafita, en la Calle Miguel Cid, en pleno casco antiguo. Si te gusta lo que ya conoces, los productos de tu tierra o no los has probado, te aconsejemos que hagas una parada en este establecimiento donde podrás pedir su famoso mantecaíto que consiste en un montadito de lomo, jamón y huevo de codorniz.

En el caso de que lo tuyo sea la historia y curiosear, te llevamos al bar más antiguo de Sevilla: El Rinconcillo, en la Calle Gerona. En este bar podrás probar platos únicos y caseros como sus espinacas con garbanzo o el bacalao a la roteña, además de tortillas como la de jamón serrano o espárragos trigueros e incluso caldos. Por último, te acercamos a Al Aljibe, un lugar coqueto en la Alameda de Hércules donde no te podrás resistir al risotto de rúcula y parmesano. ¿Has decidido ya con cuál te quedas?

La Sevilla de Magallanes

Visita a las Atarazanas | Imagen: Juan Carlos Muñoz (Diario de Sevilla)

Desde 2019 y durante este 2020, Sevilla se está volcando en el V centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes. Así, los espacios más importantes de esta hazaña, como el Archivo General de Indias, han desarrollado numerosas actividades junto con otros que se han creado únicamente para la ocasión como el Parque Magallanes, situado a orillas del río Guadalquivir. Este lugar tiene mucho encanto, y está a los pies de la Torre Pelli, junto al Pabellón de la Navegación como centro temático sobre la historia náutica. No te olvides de visitarlo.

El Día de Andalucía podrás dar un paseo por estos lugares, pero si te encuentras el sábado 29 en Sevilla, te proponemos también que realices un recorrido por la historia de Magallanes. Así, se realizará una ruta urbana para recorrer los principales puntos de la ciudad en los que se preparó el viaje, y que con la Casa de la Contratación, el Arenal, el Muelle de las Mulas o Triana. Asimismo, los guías comentarán a quienes estén presentes los principales inconvenientes a los que se enfrentó dicho capitán, y sus vivencias más espectaculares así como algunos productos que fueron descubiertos y que hoy forman parte de Sevilla. Las entradas pueden conseguirse a través de Internet y tienen un precio de ocho euros para adultos, cuatro euros para adolescentes (de 14 a 17 años) y gratuito para los menores de esta edad.

Ciclo Folkquivir 2020

Luar Na Lubre será uno de los grupos que actuará | Imagen: Andalucía Información

Si lo tuyo es el folk, el 28 de febrero comienza la tercera edición de Folkquivir, que estará presente hasta el 9 de marzo. En este sentido, el ciclo llega una vez más con cuatro bandas de carácter internacional: Fatigas Triples, Milladoiro, La Musgaña y Luar Na Lubre. Este es un proyecto que se desarrollará en el Espacio Turina durante tres sesiones, mientras que el cierre se realizará en el Teatro Lope de Vega como novedad de este año.

De esta forma, el Día de Andalucía tendrás la oportunidad de escuchar en directo a Fatigas Triples, que se trata del nuevo proyecto de Raúl Rodríguez, Maui y El Chipi de la Canalla. Juntos llevarán a cabo su estreno absoluto en Sevilla con temas que siguen un hilo principal y cuya temática es común.

Un recorrido por el acuario de Sevilla

Si tienes niños, no puedes perderte la visita al acuario de Sevilla | Imagen: Acuario de Sevilla

Aunque todos estos planes se pueden realizar con niños, también queremos proponerte uno que les encantará: visitar el acuario de Sevilla, que también rememora el viaje de Magallanes a través de la fauna y la flora que el navegante pudo encontrarse durante su viaje por los diferentes mares del mundo.

El acuario de Sevilla se encuentra a orillas del río Guadalquivir, precisamente desde donde parte la historia de Magallanes. Por todo ello, el espacio ha creado una ruta pensada para que los más pequeños puedan divertirse y aprender a la misma vez. El Guadalquivir fue la milla cero, desde donde partió el capitán un diez de agosto de 1519 hasta Sanlúcar de Barrameda.

Para hacer más ameno el viaje, el acuario de Sevilla muestra las especies más icónicas que se encuentran el río sevillano, mientras que posteriormente los niños descubrirán un apartado dedicado únicamente al Atlántico. Finalmente, los pequeños podrán viajar por el Pacífico para terminar en una zona especialmente dedicada a las medusas y un terrario de reptiles de la Sabana africana.

Para terminar… El Arrebato, en concierto

El Arrebato actuará el 29 de febrero en Sevilla | Imagen: La Vanguardia

¿Continúas el día 29 en Sevilla? Si te gusta El Arrebato, no te pierdas su concierto en el Auditorio Fibes al que acudirá para presentar su último trabajo, Abrazos. Con este álbum, Javier Labandón celebra sus 20 años en la música a través de sus temas más conocidos, por los que viaja junto a artistas de gran reconocimiento como Antonio José, Miguel Poveda, Pastora Soler o India Martínez.

Esperamos que disfrutes del Día de Andalucía y de los encantos en Sevilla, una provincia en la que podrás encontrar planes como estos y mucho más. ¡Anímate y pasa un buen fin de semana!