Cómo recopilar un buen compendio de senderos y rutas por todos los rincones de la provincia de Almería y con diferentes niveles de dificultad, y distribuirlos de forma atractiva a lo largo de todo un año. Un programa equilibrado entre rutas cortas y asequibles y otras más exigentes, con el denominador común de transitar por lugares espectaculares de la provincia. El Ayuntamiento de Almería lo consigue cada año desde el Patronato Municipal de Deportes, que durante el mes de febrero ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de Senderismo y Naturaleza 2020. Una gran forma de recorrer rutas emblemáticas e imprescindibles de Almería sin tener que preocuparnos de elegir lugares y fechas. ¿Nos movemos?

Qué es el Programa de Senderismo y Naturaleza 2020

Pico Alfaro | Imagen: Antonio Bueno

La capital sale a la provincia para hacer disfrutar a los participantes en su Programa de Senderismo y Naturaleza a lo largo de todo el año, entre los meses de febrero y diciembre. Rutas programadas en fin de semana y que tocan todos los rincones de Almería, y diferentes medios, ya que hay senderos de montaña, otros de playa, que transcurren junto a emblemáticos ríos o incluso llevan a sus participantes a disfrutar de la nieve. Rutas familiares, perfectas para hacer con niños, otras pensadas para participantes sénior, superiores a 55 años y cuya duración ronda los 5 kilómetros; y otras algo más exigentes pero igualmente accesibles y, sobre todo, espectaculares.

Las rutas del Programa de Senderismo y Naturaleza 2020

Hidroeléctrica Laujar | Imagen: Senderos de Almariya

El Programa de Senderismo y Naturaleza 2020 se compone de 33 rutas distribuidas entre el segundo y el último mes del año. 8 de ellas están destinadas a mayores de 55 años, de las cuales cinco se realizarán dobles, para que pueda apuntarse el mayor número de participantes posible.

Comenzando en invierno, no podía hacerlo de otra manera que subiendo al pico más alto de Almería, El Chullo (15 kilómetros). Esta fue la primera, ya celebrada, y la segunda llevó a sus participantes a la nieve del Puerto de La Ragua y Bayárcal. Este domingo 23 de febrero se celebra la tercera, y se trata de una ruta familiar que discurrirá en Prado Alto (4,3 kilómetros). El resto de la programación es la siguiente, excluyendo las de mayores:

8 marzo: Senda del Agua/Castañar de Paterna. 12,1 kms. 5,45 horas.
22 marzo: Alcolea a Guarros. 13,8 kms. 4 horas.
5 abril: El Chaparral-Acequia del Lugar. 18 kms. 6 horas.
19 abril: Subida a Ubeire. 15 kms. 5 horas.
3 mayo: Hidroeléctrica de Laujar. Ruta familiar. 4,2 kms. 3 horas.
17 mayo: Las Acequias del Río. 9,1 kms. 4 horas.
31 mayo: Almócita-Las Canales-Padules-Beires. 13,7 kms. 5,30 horas.
7 junio: Barranco de Los Cazadores. 12,8 kms. 4 horas.
21 junio: Enix-Almería. 15,8 kms. 5 horas.
28 junio: Camino viejo de Aguadulce. 9 kms. 3,50 horas.
6 septiembre: Barranco del Tartell. 12,5 kms. 4,30 horas.
20 septiembre: Subida al Pico Alfaro. 11 kms. 5 horas.
4 octubre: Sendero del Desierto. 14 kms.  5 horas.
18 octubre: Aguamarga-Las Negras. 14 kms. 4,30 horas.
25 octubre: La Fabriquilla-Las Salinas. Ruta familiar. 12,5 kilómetros. 3,30 horas.
8 noviembre: Loma Pelada. 5,9 kms. 2,50 horas.
13 diciembre: Sendero Requena. 7,4 kms. 3,50 horas.

Qué hay que saber sobre el Programa de Senderismo y Naturaleza 2020

Todas las rutas parten desde un mismo punto de reunión | Imagen: Wikiloc

Todas las rutas anunciadas se inician en un mismo punto de reunión para tomar el transporte. Parten desde el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería a las 09:00 horas y el servicio de bus, junto al de monitores, se incluye en el precio de cada ruta.

Para participar en hay que inscribirse a través de la web del Patronato Municipal de Deportes o presencialmente en la oficina ubicada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Hay que apuntarse ruta por ruta. En las rutas de mayores acompaña un vehículo de apoyo y personal de enfermería, por si fuera necesario.