Si estáis pensando en visitar la provincia de Huelva no podéis olvidaros de la comarca del Andévalo, la gran desconocida de la provincia onubense. Un territorio que presenta una variedad paisajística sorprendente. Dehesas de encinas, alcornoques, zonas deforestadas y minas a cielo abierto hacen de este entorno un museo natural único en Huelva. Se ubica entre la Sierra de Aracena, la Tierra Llana y la frontera con Portugal.

El Andévalo es tierra a caballo entre la tradición y la devoción. Con respecto a su gastronomía su producto más emblemático es el jamón de pata negra… ¡Ay qué ricura! Pero que quede claro que no nos olvidamos de sus carnes de caza, así como de los gurumelos, las famosas setas de esta comarca.

La cultura es también la gran protagonista de esta tierra.¿Quién duda que el fandango es de Huelva?  El andévalo onubense vio nacer el fandango y tradicionales danzas que son su seña de identidad.

Como veis, no te faltan razones para visitar el Andévalo de Huelva. Coge una buena mochila, unos zapatos cómodos y conoce todos y cada uno de los rincones y los mejores planes que ofrece la provincia de Huelva.

El Cerro del Andévalo

Estrechas calles y casas blancas son varias de las características del municipio de El Cerro del Andévalo. Se trata de una localidad que conserva una rica tradición cultural y una impresionante devoción a San Benito de Abad en Huelva. Sin embargo, El Cerro del Andévalo es conocido por su Romería, la más antigua de la provincia de Huelva. Una romería en honor a San Benito de Abad que se celebra el primer domingo de mayo. Es única en el mundo. Además, el territorio de El Cerro del Andévalo posee un magnífico entorno para disfrutar de la naturaleza.

Para conocer mejor la historia de la localidad y sus gentes, no hay nada mejor que visitar su museo Etnográfico. Si quieres conocer sus horarios y más información consultar aquí.

Calañas, aventura y senderismo por el Andévalo de Huelva

El pueblo de Calañas es especialmente conocido por sus actividades de aventura y senderismo. Un lugar generoso en agua. Rodeado de embalses, riveras, arroyos y los afluentes del río Odiel. Su riqueza en cobre y manganeso hizo que varias civilizaciones se acogieran en las tierras calañesas. Fenicios, griegos, cartaginenses, romanos y musulmanes.  ¿Qué planes hacer por Calañas? Este municipio destaca en el Andévalo de Huelva por sus orografía y ofrece interesantes sendas como la Ruta Hornos de Cal y la de Los Molinos. Una actividad que podrás realizar también con tus pequeños de la casa.

Sanlúcar de Guadiana, el municipio fronterizo del Andévalo de Huelva 

En plena frontera con Portugal yace Sanlúcar de Guadiana. El lugar donde los árabes se asentaron bajo el reino de Taifa de Niebla. Actualmente, es un atractivo punto de encuentro de navegantes de todos los mares del mundo. Su monumento más conocido es el Castillo de San Marcos, del cual se puede visualizar toda la villa. Pero este municipio alberga un plan en familia o entre amigos que hará que disfrutes a lo grande. En Sanlúcar de Guadiana se encuentra la primera tirolina transfronteriza del mundo que une España y Portugal. ¿Te atreves a volar unos 800 metros sobre el Guadiana?  Para saber más sobre esta actividad te recomendamos que consultes  nuestro post “ La mágica tirolina de Sanlúcar de Guadiana”.

MINAS DE RIOTINTO

Parque Minero de Riotinto

Minas de Riotinto es uno de los municipios de Huelva que más historia y lugares singulares tiene. Este territorio onubense cuenta con más de 5.000 años de historia de la minería. Sus paisajes imposibles, sus minas, el río Tinto, sus gentes y su pueblo hacen de Minas de Riotinto el lugar ideal para realizar muchos planes. Allí podrás disfrutar del Museo Minero; dar un paseo en el ferrocarril que cubría la ruta del minera; descubrir el pasado inglés de la comarca en el barrio de Bellavista entre otras muchas actividades más.

Si estás pensando en visitar esta maravilla de Huelva única en el mundo puedes consultar todos los datos de contacto en su web www.fundacionriotinto.es 

Quizás también te pueden interesar los siguientes planes que realizar en la provincia de Huelva:

Foto portada: Fotos Avulso (Flickr)