Se acerca la época de las romería por todos los municipios andaluces… las mejores galas comienzan a salir de los armarios, trajes de flamenca, vestimentas típicas… y los nervios de los preparativos comienzan a ser los principales protagonistas de los más romeros. En Huelva las Romerías son una de las fiestas que más destaca en cada uno de sus municipios. Por ello, hoy desde nos movemos contigo queremos que conozcas más sobre una de las Romerías más antiguas y típicas que existe en la provincia y Andalucía, la Romería de la Virgen de la Peña en la Puebla de Guzmán. ¿Nos acompañas?

 

Romería de la Virgen de la Peña

 

Puebla de Guzmán cuenta con una de las Romerías más antiguas y típicas que existe en Andalucía y que todos los años se celebra el último fin de semana del mes de abril en honor a la Virgen de la Peña. Una festividad que es venerada no solo por vecinos del municipios, si no por distintas localidades del Andévalo y la costa onubense. Una Romería que por Resolución del 14 de abril de 1999 de la Consejería de Turismo y Deporte, ha sido catalogada como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Los elementos más distintivos de la romería son sus procesiones a caballo, las misas romeras acompañadas por cantos flamencos y el Sermón de Súplicas en agradecimiento a los participantes. Además, La gastronomía también es uno de los principales protagonistas de la Romería. Las calderetas de carne o los dulces son los manjares más esperados por los asistentes.

La Danza de las Espadas

Uno de los momentos más esperados de todos los asistentes al evento es  poder disfrutar del tradicional baile de “las espadas”, momento en el cual todos los participantes se atavían con trajes antiquísimos y bailen uno de los bailes más típicos del municipio acompañados de gaita y tamboril. ¿Sus trajes? Son los de Gabacho y Gaballa, fabriles muestras de antiguas raíces. Además, las coplas que los caballistas cantan durante la celebración son únicas en España y en exclusivos de la Romería.

 

¿Dónde se celebra la Romería?

Esta popular romería tiene lugar en el asombroso Cerro del Águila, un lugar formado por un conjunto de gigantescas rocas en cuyos pies se encuentra la Ermita de la Virgen de la Peña. Se encuentra a unos cuatro kilómetros del municipio y es el lugar de encuentro de miles de aficionados de la escala y la astronomía, ya que desde allí se puede apreciar gran parte del Andévalo, los comienzos de la Sierra de Aracena y la costa onubense.  La Ermita fue levantada en el siglo XVI y se trata de unos de los templos más apreciados por los puebleños.