Huelva esconde en su provincia mil y un rincón que merece la pena descubrir. Cientos de kilómetros de plena naturaleza que dejan ver a los más curiosos verdaderas preciosidades para disfrutar de la fauna y la flora de la tierra onubense. ¿Has oído hablar alguna vez de la Ruta de los Molinos del Río Odiel?  Un ruta rural situada en la comarca de El Andevalo, que discurre por un sendero trazado circular, que por ambas márgenes del río Odiel, que permite visitar antiguos molinos. ¿Quieres conocer la ruta? No te pierdas ni un detalle…

Ruta de los Molinos del Río Odiel

Esta ruta discurre por el municipio de Calañas. Parte desde el puente situado en la  A-478, dirección “Zalamea la Real”, y termina la ermita de Sotiel Coronada.  ¿Qué se podrá ver en la ruta? A lo largo  de todo el recorrido los más aventureros podrán observar los antiguos molinos de agua, el puente de los pilares, las teleras, etc. Toda una experiencia que durante todo el trayecto está acompañada del Río Odiel  disfrutando así de una gran variedad de tonalidades verdosas, ocres… así como una abundante vegetación de pinos, jaras y muchas especias autóctonas de El Andévalo de Huelva.

Disfrutar de numerosas construcciones de diferentes épocas

Aunque los molinos sean la principal atracción de toda la ruta, durante el camino se pueden apreciar una gran multitud de construcciones de otras épocas como son puentes, casas, acequias y antiguos caminos, que hacen sentir al senderista la verdadera historia del pasado de la zona. Además, cuando recorras las primeras zonas de la ruta, la cercanía del río aporta algo de vitalidad, todo ello gracias a las antiguas actividades de minería.

Fauna del recorrido

El recorrido tiene una duración de unas cuatro horas aproximadamente y en él se discurren por un sendero de entre unos 15 y 29 kilómetros. Durante este sendero todo aquel que lo realice podrá adentrarse en un bosque que se trata de una muy verde y muy húmeda gracias a la cercanía del río. Además, por la zona, el camino le llegará a una acequía cruzando algunos puentes disfrutando de fantásticas vistas del río.