Las Rutas del Agua de Alcalá de Guadaíra son una actividad idónea para conocer el gran legado natural y paisajístico que este municipio sevillano encierra entorno al eje del río Guadaíra. Organizadas por Emasesa en colaboración con el consistorio municipal, se celebran una vez al mes y estos son todos los detalles que tienes que saber sobre ellas.

Conocer Alcalá de Guadaíra

Las Rutas del Agua de Alcalá de Guadaíra

Dos rutas por monumentos que nos llevarán a descubrir fuentes, molinos y parajes que tienen el recurso hídrico como hilo conductor.

Ruta Roja: Agua, pan y defensa

Caminaremos por un recorrido de 1,5 kilómetros por el casco urbano durante dos horas aproximadamente, comenzando por el Molino de San Francisco pasando por la Fuente del Concejo, la fuente de la Plaza del Duque, Convento de Santa Clara, molino de la Mina, Iglesia de Santiago y acabando en el Castillo de Alcalá.

Ruta Celeste: Paisajes del Guadaíra

La segunda de las rutas tiene cuatro horas de duración y nos llevará a recorrer 5,8 kilómetros junto al Río Guadaíra. Arranca en la Estación del Adufe hacia los molinos del Realaje y continúa por Vadalejos, Puente del Dragón, Fuente de la Judía, Puente Carlos III hacia los molinos de la Tapada, El Algarrobo, San Juan, benarosa, la Aceña hasta finalizar en la Harinera del Guadaíra.

Cómo, cuándo, dónde.

Las Rutas del Agua son gratuitas y están programadas por Emasesa en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá. Gracias a lo acondicionado del terreno donde se realizan están aconsejadas para toda la familia. En la realización de sendas rutas, contaremos con la compañía un guía historiador que no dejará cabo por atar a la hora de comentar los secretos del agua, curiosidades y demás historias de Alcalá y su relación con el líquido elemento.

Ambas actividades gratuitas se desarrollan dos domingos durante los meses de octubre, febrero, marzo, mayo y junio. Se organizan en grupos de no más de 25 personas. Para realizarlas tendrás que hacer reserva por teléfono  955477394 / 955477571 o bien por mail en centrodedocumentacion@emasesa.com.

Fechas y horarios de las rutas:

La Ruta Roja se realiza a las 10.30 horas; la Ruta Celeste se realiza a las 16.00 horas, salvo los meses de mayo y junio que se mantienen solo en horario de mañana (10.30 horas).

29 de septiembre Ruta Roja y Celeste

13 de octubre Ruta Roja y Celeste

27 de octubre Ruta Roja y Celeste

17 de noviembre Ruta Roja y Celeste

1 de diciembre Ruta Roja y Celeste

19 de enero Ruta Roja y Celeste

2 de febrero Ruta Roja y Celeste

16 de febrero Ruta Roja y Celeste

8 de marzo Ruta Roja y Celeste

22 de marzo Ruta Roja y Celeste

19 de abril Ruta Roja y Celeste

10 de mayo Ruta Celeste a las 10.30 horas

24 de mayo Ruta Roja a las 10.30 horas

7 de junio Ruta Celeste a las 10.30 horas

21 de junio Ruta Roja a las 10.30 horas

 

Todas las fotos de este artículo han sido tomadas del portal turístico del Ayuntamiento de Alcalá.