Hoy nos abrochamos bien los cascos y nos movemos contigo, a conocer algunas de las mejores rutas en bici que puedes hacer con niños en Almería.

Que los niños adopten hábitos de vida saludables depende en buena medida de los adultos que tengan a su alrededor a diario. Salir al aire libre para realizar cualquier deporte es uno de los más recomendables, y si además es a través de una ruta en bicicleta los beneficios se multiplican, ya que los chavales podrán descubrir lugares desconocidos sobre las dos ruedas y vivir ‘aventuras’ únicas.

Balerma – Foto: Wikiloc

Montar en bici con niños en Almería

Vía Verde Lucainena de las Torres. Lucainena de las Torres


Longitud de la ruta
: 5 kms.
Punto de inicio y final: Antigua estación ferrocarril Lucainena de las Torres (inicio) y carretera Rambla Honda a Polopos (final).

Vía Verde Lucainena – Foto: Filming Almería

Las conocidas como vías verdes son caminos recuperados y señalizados  que pertenecían a vías férreas y por los que no transita tráfico, así que son ideales para hacerlas en bici con niños. En este caso se trata del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga, gracias al que se ha redado uno de los itinerarios más auténticos por el interior almeriense. A la sombra de la sierra de Alhamilla y al compás de la rambla de Lucainena el camino transita entre cortijadas, silencio, montañas, flores y barrancos. Es un recorrido sin apenas dificultad, casi totalmente llano, aunque con un pequeño desnivel acumulado de algo más de 100 metros. Su longitud es ideal para hacerla con niños, ya que no pasa de los 5 kilómetros.

Balerma-Castillo de Guardias Viejas-Almerimar. El Ejido


Longitud de la ruta
: 12,5 kms.
Punto de inicio y final: Camping Mar Azul Balerma (inicio) y Chiringuito Flamingo (final).

Un paseo por Balerma – Foto: Wikiloc, autor Samuelillo

Esta ruta aúna varios de los signos de identidad con los que cuenta el municipio de El Ejido, así que resulta genial para hacer deporte y que los niños aprendan a la vez. Transita durante aproximadamente la mitad de su recorrido junto a los invernaderos tan típicos del Poniente, en la conocida como ‘Recta de Balerma’ y a escasos metros, literalmente, del agua del Mediterráneo. Este es un tramo de carretera, pero se puede hacer de forma paralela por la playa, justo en la parte que pega a la misma, y de esta forma ganaremos completamente en seguridad. La ruta, pasa por la misma puerta del monumento histórico más emblemático para los ejidenses: el Castillo de Guardias Viejas, donde podremos hacer una parada y visitar su interior. Después alcanzaremos Almerimar, el núcleo más turístico de El Ejido, y por donde rodaremos durante varios kilómetros por un carril bici en el mismo Paseo Marítimo, que haremos entero para finalizar justo donde se inicia la Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar.

Balerma – Foto: Juanjo López WordPress

Vía Verde del Hierro. Serón


Longitud de la ruta
: 11,8 kms.
Punto de inicio y final: Cargadero de Los Canos (inicio) y viaducto sobre la Rambla del Ramil (final).

Vía verde del Serón – Foto: Amigos del Ferrocarril Almería

Esta ruta es perfecta para hacerla con niños, ya sea como ruta senderista o en bici. El Camino Natural Vía Verde del Almanzora-Tramo del Hierro, es un antiguo trazado en desuso del ferrocarril Guadix-Almendricos que data de 1894, a su paso por el término municipal de Serón, acondicionado actualmente como itinerario no motorizado para ser recorrido a pie o en bicicleta. Un medio atractivo y sostenible para que los visitantes disfruten de este espacio natural, todo un fiel vestigio de la actividad minera de esta zona. La Vía cuenta con un recorrido de 11,8 Km con pendiente mínima, en el que encontraremos a nuestro paso tres antiguos cargaderos de mineral de hierro abandonados, así como antiguas dependencias ferroviarias rehabilitadas para la instalación de servicios complementarios, como restaurante, sala de exposiciones y conciertos, y alquiler de bicicletas. Gran parte de la ruta se realiza paralela al río Almanzora y entre profusa vegetación.

Cartel informativo en Serón – Foto: Turismo Almanzora