Con la llegada de marzo y la subida de las temperaturas, apetece salir a pesar, disfrutar del clima y de los paisajes que ofrece la provincia de Huelva. Si en tu caso buscas disfrutar de un día de sol con los más pequeños, te proponemos que realices una ruta de senderismo por la Urralera, en el término municipal de Castaño del Robledo. ¡En Nos Movemos Contigo te contamos las claves!

Huellas de una historia

El sendero de La Urralera se ubica en el término municipal de Castaño del Robledo | Imagen: MiNube

La provincia de Huelva destaca por sus paisajes y por una naturaleza única en la que se ve envuelta durante todos los meses del año. Si no tienes plan para este fin de semana, ponte ropa cómoda, calzado deportivo… y a recorrer esta ruta. El sendero de La Urralera se encuentra situado en el término municipal de Castaño del Robledo aunque comienza en la carretera de Fuenteheridos a Alájar, a tan sólo un kilómetro de su cruce con dicho pueblo.

En este sentido, la longitud del sendero es de 3,9 kilómetros, por lo que el tiempo estimado de duración de una hora y media, tiempo en el que podrás observar numerosas especies animales y otras como el castaño centenario, todo un símbolo de la zona. Como características, cuenta con un trazado lineal y su dificultad es baja, lo que permite ir con niños.

Asimismo, guarda una conexión muy especial con la historia, ya que aunque estos caminos se encuentran completamente renovados, conformaron hace unos años el epicentro geográfico de la Sierra de Aracena, por la que discurre el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Sus características

El sendero cuenta con una gran accesibilidad para que puedan disfrutar los más pequeños | Imagen: MiNube

El sendero de La Urralera tiene una longitud media y cuenta con señalizaciones en todo momento, así como balizas de madera, señales direccionales e incluso pintadas para facilitar la realización de la ruta. Además, durante el paseo, se pueden observar especies autóctonas y locales como es el caso del castañar, uno de los símbolos más especiales de este lugar.

Con respecto a la vegetación, hay numerosos alcornoques, quejigos, helechos, castaños y madroños además de algún que otro acebuche e incluso zarzas enredadas que se sitúan en los muros que separan las fincas que otorgan una escena de película. Para acceder a este espacio protegido, es preciso hacerlo por la carretera de Fuenteheridos desde Castaño del Robledo, desde donde se dejará el coche para continuar a pie por carretera, de forma recomendada.

Si bien durante los primeros pasos podrás observar un paisaje frondoso, poco a poco se encontrarán matorrales y cortijadas dedicadas a la explotación del cerdo. Posteriormente, vuelve a ser el castañar el protagonista de los últimos metros, que acompaña a los visitantes en los metros finales.

Un plan ideal con niños

El sendero de La Urralera cuenta con casi cuatro kilómetros de extensión | Imagen: El blog del Tomi

Si bien esta ruta está muy frecuentada por aquellos que desean andar tranquilamente o practicar deporte al aire libre, también se alza como un plan ideal para acudir con niños. Esto se debe a que el sendero de La Urralera no tiene fuertes pendientes ni alberga grandes dificultades, por lo que su terreno casi llano hace que los más pequeños puedan jugar, hacer deporte e incluso aprender de la fauna y flora de un lugar tan especial como este.

En el caso en el que desees visitar La Urralera, cualquier época es buena, aunque te recomendamos especialmente hacerlo en otoño, cuando la caída de las hojas de los árboles baña la tierra y se produce un paisaje hermoso.

¿Te apuntas?