El tapeo en Almería ha pasado de ser una costumbre arraigada para convertirse poco menos que en una ‘religión’. La tradición gastronómica de la capital prevalece en locales míticos por los que parece no haber pasado el tiempo, y que siguen llenándose con representantes de varias generaciones. Éstos conviven en armonía con la modernidad de gastrobares de nuevo cuño, que han sabido captar a la perfección la esencia de la cocina almeriense y adaptarla a la nueva era. En esta lista, claro, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Tapeo de calidad a un precio asequible.

  1. Casa Puga (Jovellanos, 7, esquina con Lope de Vega)
    Posiblemente estamos ante el local más histórico de Almería. Sus orígenes como posada datan de 1870, aunque no sería hasta 1.900 cuando comenzó su andadura como Casa Puga. 118 años después, ahí sigue, en la calle Jovellanos, ofreciendo un sinfín de tapas de calidad y buen vino de Albuñol (entre otros). Caldos que contemplan el trajín diario de su fiel clientela desde imponentes barricas, y que acompañan a las famosas tapas de pescado, salazones, asadura o alcachofas con anchoas. Un clásico, el clásico imprescindible en Almería.

  2. Jovellanos 16 (Jovellanos, 16)
    Apenas unos pocos metros separan tradición de modernidad en pleno centro de la capital. Jovellanos 16 apuesta por combinar nuevas y viejas técnicas de cocina para ofrecer innovación y calidad en sus tapas, siempre con productos locales y cuidadas elaboraciones. Puede presumir de ofrecer una gran relación calidad/precio y contar con el favor de la clientela, que no para de crecer. Bar de tapas y restaurante, cierra los lunes.

  3. Mesón La Salada (Palmera, 7)
    Es muy arriesgado afirmar que el mejor pescado de Almería se come en uno u otro lugar, pues el nivel es muy alto, pero de lo que no hay ninguna duda es de la calidad de los productos del mar que se degustan en La Salada, en pleno barrio del Zapillo y con una andadura no muy extensa (en torno a seis años) pero exitosa. En la élite de bares de pescado y marisco de la capital, con buenos precios y un ambiente muy auténtico. Ideal para tapear y comer.

  4. El Bonillo (Granada, 12)
    En la especialización radica el éxito (en muchos casos) y El Bonillo supo hacerlo hace varias décadas. Sus patatas bravas son la viva representación de la identificación de un negocio con una de sus tapas. Tal es así que incluso una empresa las patrocina, como reza un cartel en el minúsculo local. Otro clasicazo en el que ni siquiera hay mesas. Solo una barra, buenas viandas y muchos años de historia.

    View this post on Instagram

    🏖️🍻🥘😎

    A post shared by Alberto Fernández Capel (@afcapel) on

  5. Rincón de Yebra (Paseo Marítimo, 71)
    Tapear con calidad frente al mar es un lujo que puede disfrutarse en El Rincón de Yebra, un establecimiento con tapas de autor, muy elaboradas y acompañadas con una extensa carta de vinos y cervezas. Gusta por igual a los clientes exigentes en lo culinario y aquellos que valoran por encima de todo la cerveza bien tirada, con variedad para elegir y en el punto justo de temperatura. Goza de mucha clientela.

  6. Los Sobrinos (Carretera de Málaga, 29)
    Los Sobrinos es el emblema del barrio marinero por excelencia de Almería, Pescadería. Situado justo frente al Puerto, muchas décadas de trayectoria lo contemplan. Ofrece pescado extremadamente fresco y de gran calidad y destacan también sus extraordinarios arroces. Perfecto para tapear y para comer, aunque en este caso es casi imprescindible reservar. Lo habitual es verlo lleno.

  7. Grand Pere Lounge Bar (Tejar, 57)
    Heredero del mítico Bar León (ubicado en el mismo local), el Grand Pere es un lounge bar moderno, con una extensa carta de tapas de concepto actual y, por tanto, repleto de propuestas gastronómicas elaboradas y sorprendentes. Su dueño, sin embargo, ha mantenido con buen criterio la tapa mítica de su antecesor, una ‘simple’ carne con tomate con un resultado que no puede ser más reconocido por la clientela de todas las edades. Casi insuperable.

Foto portada: Almería 2019