Febrero es sinónimo de carnaval, de alegría y de letras compuestas por artistas que le cantan a temas variados. Febrero es, en el calendario de los que aman esta fiesta, una fecha marcada y a pesar de que Cádiz sea una de las ciudades por excelencia en estas semanas, Huelva también tiene su propia forma de celebrarlo. ¡Sigue leyendo porque en Nos Movemos Contigo te contamos todas las claves!

La figura de la mujer, gran protagonista

Ana Belén Rodríguez en el Pregón Colombino | Imagen: Josué Correa

El Carnaval Colombino arrancó el 31 de enero con un Pregón Colombino en el que la figura de la mujer fue la gran protagonista. De esta forma, la encargada de pronunciar las primeras palabras fue Ana Belén Rodríguez Paredes, que ya fue Choquera Mayor en 1999 e integrante de la comparsa, por lo que sus orígenes la han llevado a protagonizar este acto tan importante. En esta ocasión, el feminismo y la igualdad, ambos unidos al Carnaval, fue el hilo conductor de un pregón en el que la poesía también tuvo cabida y que emocionó a todos los presentes.

Todo un mes de alegría

Presentación del Carnaval Colombino | Imagen: Carnaval Colombino

El Carnaval Colombino se celebra durante estas semanas gracias a la participación de 41 agrupaciones -12 de Huelva, 16 de la provincia y el resto de Sevilla- que, desde el uno de febrero, se subieron al escenario del Gran Teatro para deleitar al público con sus mejores letras. Con carácter político, económico, de sociedad y crítico, estos artistas acompañan la música con voces espectaculares que hacen reír y emocionarse a quienes disfrutan de cada día.

En este sentido, la fase preliminar dio comienzo el día uno y se celebrará hasta el día 8. Posteriormente, del 10 al 13 tendrá lugar la semifinal, que abrirá paso a la final del día 15, retransmitida por RTVA por primera vez este año. Con respecto al carnaval de calle, se realizará el próximo 22 de febrero por el centro de la ciudad a partir de las 12:30 y luego habrá una garbanzada en la Plaza de las Monjas para que todos los onubenses puedan disfrutar. Si esto te sabe a poco, recuerda que a partir de las 17:00 se iniciará la cabalgata hacia la Plaza del Antiguo Estadio, donde habrá música para ambientar la fiesta. Además, te proponemos un plan para este mismo domingo, ya que el 9 de febrero el Gran Teatro acogerá una fiesta infantil a las 12:00 que será gratis para los menores y que tendrá un precio de dos euros para los adultos.

El entierro del Choco

El entierro del Choco | Imagen: Alberto Domínguez

Como ya es tradicional, el Carnaval Colombino llegará a su final con el tradicional entierro del choco, que se realizará el 27 de febrero y en el que el color se cambiará por el negro. En este sentido, tendrá lugar un pasacalles que finalizará con el entierro del cefalópodo y un baile de viudas en la Plaza del Antiguo Estadio. Asimismo, también habrá una serie de espectáculos para animar la tarde y la noche.

Venta de entradas

RTVA retransmitirá por primera vez la final del Carnaval Colombino | Imagen: Web Oficial del Carnaval Colombino

La venta de entradas tiene lugar todos los días en la taquilla del Gran Teatro. En este sentido, durante las fases de preliminar y semifinal, los pases tendrán un precio de 12 euros en el patio de butacas, 10 euros en la zona principal y ocho en el gallinero. Para la fase final, costarán 27, 22 y 17 euros respectivamente.