La provincia de Almería cuenta con 217 kilómetros de costa que depende de hasta 13 municipios, desde Pulpí, lindando con la provincia de Murcia, hasta Adra, en el límite con Granada. Unos fondos marinos envidiables y un litoral diverso que permite ofrecer playas únicas son el escenario perfecto para realizar multitud de deportes náuticos. Algunos se han puesto de moda en los últimos años y otros son clásicos que encuentran en Almería parajes perfectos para practicarlos. Hoy nos movemos contigo a conocer el póker de deportes relacionados con el mar que más triunfan en Almería.

Deportes náuticos en Almería

Snórkel, un clásico especialmente de moda.

Snorkel · Foto adictosalosviajes.com


No es necesario ser un buceador experto para disfrutar con los espectaculares fondos marinos, o con la extensísima fauna y flora marina que vive en las costas almerienses. Las tiendas han popularizado la venta de máscaras y tubos para observar en superficie, en la disciplina denominada ‘snorkel’. Es una práctica barata, sencilla y que no requiere de especial esfuerzo. Con el complemento de unas aletas, es perfecto para observar la superficie submarina especialmente en lugares de fondos tan ricos como el Parque Natural cabo de Gata-Níjar, donde es muy frecuente ver numerosos tubitos saliendo del agua mientras sus poseedores se deleitan con la cabeza sumergida.

Windsurf, Almerimar como templo mundial.

Windsurf · Foto blog Fuerte Hoteles.


La figura del ejidense Víctor Fernández, tricampeón del mundo de windsurf en la modalidad de olas, lo es todo para este deporte en Almería y muy especialmente en el núcleo ejidense de Almerimar, donde este deportista de éxito mundial aprendió, se entrena y enseña a jóvenes promesas al abrigo del club que él mismo creó y que lleva su nombre, tal y como su padre hizo con él. Los fuertes vientos de Poniente y Levante son una constante en toda la bahía de El Ejido y es más que frecuente ver a numerosos practicantes con sus tablas y sus velas, entrenando y también compitiendo, pues cada año suelen celebrarse competiciones internacionales. Junto a la afamada Tarifa, en Cádiz, Almerimar es el otro templo para el surf andaluz y es el mejor lugar de Almería, también para practicar el kate-surf, que combina la tabla con el parapente.

Paddle surf, cada vez más practicantes.

PaddleSurf · Foto civitatis


El éxito del paddle surf también es una realidad, obviamente, en Almería, donde en los últimos tiempos cada vez se observa a más personas que se animan a practicarlo. Seguramente lo más atractivo de esta disciplina es su combinación entre el piragüismo o kayak con el windsurf, ya que sus practicantes se desplazan sobre una tabla sin vela, en pie y ayudados de un remo, lo que les permite con cierta estabilidad y no demasiada dificultad recorrer distancias sobre el agua de forma plácida, aunque con un requisito indispensable: un mínimo de equilibrio…

Kayak, allí donde otras embarcaciones no llegan.

Kayak · Foto CristalCayak


Al igual que sucede con el paddle surf, la práctica del kayak o piragüismo en el mar nos ofrece la posibilidad de llegar a lugares a los que sólo puede accederse en embarcación y que sin embargo a muchas no se les permite el acceso ni el fondeo, situación que sucede muy a menudo en numerosos rincones bellos de la costa de Cabo de Gata. Con el kayak sí podemos llegar y ‘explorar’ entre las numerosas calas y recovecos que ofrece su abrupta y paradisíaca costa. Son numerosos los clubes y empresas de turismo activo que nos ofrecen la posibilidad de practicar el kayak en el caso de que no dispongamos de él o queramos probarlo por primera vez. Y aquellos que se estrenan casi siempre repiten…

 

Foto principal · Victor Fernández WaterSport