¿Has estado alguna vez en Cortegana? Se trata de un pueblo situado en la provincia de Huelva y concretamente en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que cuenta con grandes encantos. Si nunca lo has visitado y no conoces sus rincones, te animamos a que lo hagas en una época tan especial como la primavera, donde la naturaleza es la principal protagonista junto a sus monumentos. En esta ocasión, desde Nos Movemos Contigo te mostramos uno de sus lugares más importantes: la Casa Mudéjar. ¡Vamos!

Cómo llegar

El espacio cuenta con un total de tres estancias | Imagen: Turismo de Cortegana

La Casa Mudéjar de Cortegana se encuentra en la calle La Caza, concretamente en el número 24. Este es uno de los barrios más antiguos y tradicionales del pueblo, donde también se sitúa el nacimiento del Río Chanza. En este sentido, la casa estuvo habitada hasta los años noventa del siglo pasado, dotando al espacio un carácter mudéjar en el que la esencia continúa siendo la misma. Si te encuentras en Cortegana o en sus alrededores, te recomendamos que no dejes de hacer una visita a este lugar ya que podrás realizar un viaje al pasado con mucha historia.

Qué podemos ver

En la Casa Mudéjar hay diversos utensilios que han sido donados | Imagen: TripAdvisor

La Casa Mudéjar destaca por ser humilde y de un espacio reducido, lejos de las amplias edificaciones que podemos encontrar en otros lugares. Así, se compone únicamente por tres estancias que se dividen según su utilidad.

La primera de las salas está reservada íntegramente para la vida cotidiana y en su día, fue utilizada para estar junto al calor del fuego o pasar largos ratos en reunión e incluso algunos en soledad. Posteriormente, sin irse muy lejos y tras pasar por un arco de herradura propio de la época, llegamos a la segunda estancia en la que se intuye un dormitorio por su camastro y los candiles que lo iluminan, algo propio de la época ya que no existía electricidad. Finalmente, el recorrido termina en la cuadra, destinada a los animales y a la ganadería, tan necesaria e imprescindible durante aquellos años. En estos escasos metros, con tan sólo tres habitaciones, se hacía hace siglos una vida tan real como la que llevamos ahora, que traslada a cualquier visitante a la historia y a hacer un viaje por el pasado.

Con respecto al espacio, su conservación es sorprendente ya que el suelo de albero se mantiene igual, junto a las paredes caladas con varias capas de cal que aún resisten año tras año. En cuanto al mobiliario, fue cedido en su día por Juan Manuel Terreros y la Familia Romero Román, entre los que se encuentran cántaros de agua -por su cercanía con la fuente del Chanza- y un curioso caldador de lana.

Cuándo visitarla

La Casa Mudéjar se puede visitar de forma gratuita los domingos | Imagen: Turismo de Cortegana

Pese a ser una visita muy recomendada, la Casa Mudéjar de Cortegana sólo puede verse los domingos. Para ello, es necesario realizar una reserva previa para poder acceder a las 13:00, y reunir a un mínimo de ocho personas. No dejes pasar la oportunidad y, si te apetece pasar el fin de semana con tu familia o amigos, te recomendamos que pases un día agradable en este pueblo de la provincia de Huelva donde descubrirás lugares mágicos y especiales como este.