El municipio onubense de Zalamea la Real, ubicado en la cuenca minera, celebra sus XV Jornadas Musulmano-Cristianas del 11 al 13 de julio.

Unas fiestas dedicadas a la historia y cultura de la localidad, que recuerda con estas fiestas el paso del dominio musulmán al cristiano en el siglo XIII. 

Nos movemos contigo para contarte cuál es la programación de estas jornadas culturales, que este año cuenta con grandes novedades.

Historia de las XV Jornadas Musulmano-Cristianas

Fuente: Web Oficial de las jornadas.

Las Jornadas Musulmano-Cristianas de Zalamea la Real constituyen ya todo un referente en las fiestas históricas de Andalucía Occidental.

Organizadas por la asociación Cistus Jara, su primera edición se celebró en 2004. El pueblo entero salió a las calles disfrazado para recordar algunos de los episodios históricos más importantes vividos en la localidad.

Durante unos días, el centro de Zalamea retorna al siglo XIII, convirtiéndose en un espacio lleno de artesanos, guerreros, pícaros y juglares.

El cartel de Lázaro Carcela

Fuente: Tinto Noticias.

El cartel de la decimoquinta edición de estas jornadas ha sido creado por el autor zalameño Lázaro Carcela. Un total de 500 ejemplares se han repartido por la provincia onubense.

La imagen muestra las vistas a la torre desde la engalanada calle Castillo, una de las más emblemáticas de Zalamea. En la parte superior, un caballero anuncia el inicio de las fiestas.

Para la creación el cartel Lázaro se ha inspirado en una imagen tomada durante las Jornadas en 2006.

Programación cultural

Fuente: Web Oficial de las jornadas.

Las noches de verano se convierten en una oportunidad para que zalameños y visitantes disfruten de las actividades propuestas durante las jornadas y conozcan de cerca la historia de la localidad.

Las XV Jornadas Musulmano-Cristianas de Zalamea la Real, que tuvieron su preámbulo en la noche del 6, llegan este año del 11 al 13 de julio cargadas de novedades.

Algunas de ellas son la participación de dos nuevos y reconocidos grupos de música celta y folk: Kinnia y Sons de Suevia. A estos hay que sumar las actuaciones de Albaluna, con Rubén y Raquel Monteiro, Carla Costa, Dinis Coelho y Christian Marr’s, y de Andévalo Brass Quinet, con José Gómez.